Roku Express[1]$949 pesos.
Roku Express+[2]$1099 pesos.
Roku Streaming Stick[3]$1399 pesos.
Roku Premiere[4]$2199 pesos.
Roku Premiere+[5]$2799 pesos.
Roku TV[6]Desde $4699 pesos.

Roku habilita la tecnología de 'streaming' en cualquier televisión o dispositivo con pantalla. A través de 'streaming', es posible observar aplicaciones de entretenimiento diseñadas para operar en Internet, tales como Netflix, Blim y otras aplicaciones para canales de televisión como HBO, Fox o ESPN.

Roku no ofrece ningún tipo de programación, sino que habilita ver programas de entretenimiento a través de diferentes canales o aplicaciones disponible en Internet. De esta manera, la programación que desee observar a través Roku se debe pagar --- como Netflix -- y/o obtener de algún canal abierto en Internet -- como Crackle -- tal y como se hace para ver otros programas de entretenimiento en un teléfono celular o computadora.

Roku se ofrece en 5 diferentes dispositivos para ser utilizado en televisores pre-existentes, así como también integrado en televisores denominados Roku TVs.

Cuales son las diferencias entre los 5 dispositivos Roku ?

Los dispositivos Roku más económicos son llamados Roku express y Roku express+, mismos que están diseñados para transmitir vídeo en resoluciones 720p a 1080p en televisores HD a través de una conexión HDMI. Tanto Roku express como Roku express+ reciben señal de Internet a través de WiFi 802.11b/g/n con soporte WEP, WPA y WPA2.

La diferencia entre un Roku express y Roku express+, consiste en que el dispositivo Roku express+ posee un puerto de Cable A/V compuesto -- esos cables rojo/blanco/amarillo utilizados en micro-componentes -- lo que permite habilitar un televisor antiguo para ver programación en Internet como Netflix, con el dispositivo Roku funcionando como un AUXiliar del televisor.

Aunque los modelos Roku express y Roku express+ son discretos, tomando forma de una pequeña caja de 8.3 cm de largo x 3.5 cm de ancho x 1.7 cm alto, estos mismos modelos reciben su energía de un conector tipo DC -- es decir de pija -- mismos que se enchufan directamente a la corriente eléctrica como un televisor.

Ofreciendo mayor portabilidad que los modelos Roku express y Roku express+ esta el modelo Roku Streaming Stick. El Roku Streaming Stick es el modelo Roku más pequeño midiendo 8.4 cm de largo x 2 cm de ancho x 1.3 cm de alto, mismo que es similar en tamaño a una memoria USB. Por su tamaño, el Roku Streaming Stick permanece casi o totalmente oculto detrás o a un lado del televisor, conectado directamente a un puerto HDMI del televisor. Aunado a esto, el Roku Streaming stick recibe su energía a través de un puerto micro-USB, lo cual le permite estar conectado a un puerto USB del televisor para recibir su energía, o bien, a un adaptador USB enchufado directamente a la corriente eléctrica.

En cuanto a resolución de vídeo y conectividad, el modelo Roku Streaming Stick esta diseñado para transmitir vídeo en resoluciones 720p a 1080p en televisores HD a través de una conexión HDMI, así como también recibir señal de Internet a través de WiFi 802.11b/g/n con soporte WEP, WPA y WPA2 -- todo esto de igual forma que los modelos Roku express y Roku express+.

Continuando con la linea de dispositivos Roku se encuentra el Roku premiere. El modelo Roku premiere es capaz de transmitir vídeo en resolución 1080p en televisores HD, así como también en resoluciones 4K/60 Ultra HD en televisores 4K UHD, a través de una conexión HDMI. Esto hace que el Roku premiere sea ideal para transmitir programas y películas en alta definición, como aquellas ofrecidas en el plan premimum de Netflix. Fuera de esta funcionalidad, el modelo Roku premiere es igual al modelo Roku express en: tamaño, tipo de carga (DC) y señal de Internet a través de WiFi.

El modelo Roku premiere+ es el modelo Roku que ofrece la mayor cantidad de funcionalidades. Similar al modelo Roku premiere, el modelo Roku premiere+ es capaz de transmitir vídeo en resolución 1080p en televisores HD, así como también en resoluciones 4K/60 Ultra HD en televisores 4K UHD, a través de una conexión HDMI. Aunado a esto, el modelo Roku premiere+ incluye una entrada para tarjetas microSD, misma que permite ampliar la capacidad interna del Roku, o bien, visualizar fotos y vídeos de una tarjeta microSD en un televisor que utiliza Roku. Además, para mejorar la conectividad del dispositivo, el modelo Roku premiere+ incluye un puerto Ethernet 10/100 Base-T para que pueda recibir señal de Internet mediante un cable de red, mismo que reduce la latencia y perdida de recepción que pueden ser comunes en conexiones WiFi. De manera similar a otros dispositivos Roku, el modelo Roku premiere+ también es de una forma cuadrada, utiliza tipo de carga (DC) y también pude recibir señal de Internet a través de WiFi aunado a su puerto Ethernet.

Tienen control remoto los dispositivos Roku ?

Si, todos los dispositivos Roku incluyen un control remoto de donde es posible agregar y eliminar aplicaciones/canales, así como también controlar volumen y realizar otras operaciones relacionadas con el dispositivo. El control remoto incluido con los dispositivos Roku utiliza dos baterías AAA, como la mayoría de los controles remoto de televisores y DVDs.

Además del control remoto Roku de fábrica, también es posible instalar una aplicación Roku en teléfonos celulares Android y Apple, para de esta forma también controlar un dispositivo Roku a través de un teléfono celular.

Puedo cambiar un dispositivo Roku entre televisores y/o computadoras ?

Si, mientras un televisor, computadora o dispositivo posea una entrada HDMI -- o bien, Cable A/V compuesto para el caso de un Roku express+ -- un dispositivo Roku puede ser trasladado entre diferentes televisores y/o computadoras. Internamente, cada dispositivo Roku está asociado a una cuenta relacionada con el dueño del dispositivo, lo que permite trasladar Roku entre televisores y/o computadores, y continuar observando las mismas aplicaciones/canales independientemente de donde este conectado.

Que es Roku TV ?

Roku TV es un televisor -- es decir una pantalla completa -- que tiene integradas las funcionalidades de Roku. Si ya esta convencido de solo observar programación de entretenimiento a través de Internet sobre la plataforma Roku, una Roku TV puede ser una buena inversión para renovar un televisor y que éste opere de manera de natural con Roku -- es decir sin dispositivos Roku externos.

No obstante los beneficios de una Roku TV, tome en cuenta que la mayoría de Roku TVs esta diseñadas para solo operar con Roku, es decir, no será capaz de sintonizar canales de TV abierta o servicio de cable. Una Roku TV solo puede recibir programación de Internet a través de Roku, salvo el fabricante de la Roku TV incluya estas funcionalidades adicionales.

Existen diversos modelos y tamaños de Roku TV que varían en base al fabricante. Por ejemplo, existen Roku TVs de las marcas Hisense, Sharp y TCL, que varían en tamaño desde 32" hasta 49", algunas con soporte para resolución Ultra HD 4K. De igual forma a dispositivos Roku, una Roku TV puede ser controlada con un control remoto Roku de fábrica, o bien, un teléfono celular Android o Apple con una aplicación Roku.

  1. https://www.roku.com/es-mx/products/roku-express     

  2. https://www.roku.com/es-mx/products/roku-express-plus     

  3. https://www.roku.com/es-mx/products/streaming-stick     

  4. https://www.roku.com/es-mx/products/roku-premiere     

  5. https://www.roku.com/es-mx/products/roku-premiere-plus     

  6. https://www.roku.com/es-mx/roku-tv