Cuanto Cuesta El Dólar ? | Cuanto Cuesta El Euro ?

Banco de México[1] - 22 de Agosto de 2017

Fix17.6458 pesos x 1 dólarInterbancario17.6640 pesos x 1 dólar

Bancos en ventanilla

Banamex[2]Compra:  17.10Venta:  17.90
Bancomer[3]Compra:  16.87Venta:  18.05

Casas de cambio fronterizas

Compra: 17.00Venta: 17.33
  1. http://www.banxico.org.mx/tipcamb/llenarTiposCambioAction.do?idioma=sp     

  2. https://www.banamex.com/economia-finanzas/es/mercado-de-divisas/index.html     

  3. https://www.bancomer.com/personas/informacion-financiera.jsp     

El Dólar estadounidense es una de las divisas más utilizadas en México para realizar transacciones financieras de alto valor que son sensibles a presiones inflacionarias, tales como automóviles, maquinaria y equipos, así como bienes raíces. Particularmente en ciudades fronterizas de la unión americana -- tales como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa -- y destinos turísticos -- como Cancún , Mazatlán y Los Cabos -- es común que se acepte el dólar estadounidense hasta en tiendas de autoservicio y negocios locales.

A pesar de la gran incidencia del dólar estadounidense en el mercado mexicano, las operaciones realizadas directamente en dólares dentro del sistema financiero formal en México se encuentran severamente restringidas y reguladas. Por esta razón, una gran cantidad de transacciones en dólares dentro de México se realizan al tipo de cambio vigente el día de la operación, es decir en pesos, salvo los interesados estén dispuestos a intercambiar documentos y/o billetes en dólares estadounidenses.

En México existen tres entidades formales para realizar operaciones habituales en dólares: grupos financieros, casas de cambio y centros cambiarios. Cada una solicitando diferentes requisitos de mayor o menor exigencia, dependiendo del tipo de operación dólar-peso que desee realizar.

Los grupos financieros están autorizados para ofrecer cuentas bancarias en dólares y se encuentran integrados al Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID)[A] para ofrecer a sus cuenta habientes transacciones y transferencias denominadas en dólares, minimizando así los impactos de fluctuaciones diarias del tipo de cambio dólar-peso. La apertura de cuentas bancarias en dólares en México se encuentra restringida a personas morales -- es decir empresas -- en cualquier punto de México -- o bien a personas físicas -- es decir individuos -- siempre y cuando sean residentes de la franja fronteriza con Estados Unidos. Los requisitos específicos varían por grupo financiero, pero entre los requisitos generales se encuentran el presentar acta constitutiva en caso de ser empresa, registro fiscal y alta ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) y cumplir con un deposito mínimo para su apertura. Así mismo, dependiendo del tipo de producto ofrecido por el grupo financiero, una cuenta en dólares puede generar intereses o no, así como también ofrecer chequera en dólares o acceso al SPID para transferencias electrónicas en dólares dentro de México. Para realizar transacciones de dólares en efectivo -- es decir, en billetes -- un grupo financiero requiere que la persona sea cuenta habiente de dicha institución, de lo contrario es necesario utilizar una casa de cambio.

Las casas de cambio aunque también autorizadas por la SHCP, reglamentadas el Banco de México (Banxico)[B] y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se dedican exclusivamente a la compra-venta de divisas de diferentes países y pueden estar vinculadas grupos financieros. En este sentido, las casas de cambio se encuentran limitadas en sus servicios ofrecidos en dólares, no obstante sus requisitos para poder realizar transacciones en dólares son menores a los de un grupo financiero. Por ejemplo, aun siendo una persona física -- individuo -- es posible realizar una transacción en dólares con documento y/o billetes en cualquier punto de la República Mexicana, lo cual hace que las casas de cambio sean ideales para operaciones eventuales y esporádicas realizadas en dólares de menor tamaño. No obstante, dependiendo de la ubicación geográfica -- municipio y/o estado -- de una casa de cambio, se requiere llevar un control de que empresa y/o persona realiza transacciones en dólares, misma que es reportada al gobierno y puede tener limites diarios y mensuales, con el fin de evitar el lavado de dinero.

Los centros cambiarios son comercios que también se dedican a la compra-venta de dólares -- como las casas de cambio -- sin embargo, estos no se encuentran bajo la vigilancia de la SHCP, Banxico o la CNBV. Por esta razón, los centros cambiarios se encuentran limitados a realizar operaciones por un máximo de $10,000 dólares. Los centros cambiarios son más comunes en centros turísticos donde el flujo de dólares es más regular y se requieren realizar transacciones de menor valor en efectivo para fines turisticos.

  1. http://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/servicios/sistema-de-pagos-interbancarios-en-dolares-spid/sistema-pagos-interbancarios-.html     

  2. http://www.banxico.org.mx/disposiciones/normativa/circular-operaciones-de-las-casas-de-cambio/circular-s-n-operaciones-casa.html